Sistema de Inocuidad Alimentaria

De las fechas navideñas que hemos disfrutado recientemente, es propio el consumo de alimentos especiales de excelente calidad. Tenemos la suerte de vivir en un lugar en el que tenemos, a precios relativamente asequibles, alimentos muy cotizados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Así el jamón, el aceite de oliva, el queso y muchas conservas vegetales como espárragos y otras, entre otros alimentos, son ya muy populares en el resto de Europa y América. Y concretamente en EEUU.

Es ahí donde queremos llegar. En su ánimo de defender la salud de los consumidores estadounidenses, la FDA (U.S. FOOD & DRUG ADMINISTRATION) ya desde mediados de 2016 exige a los productores extranjeros de alimentos para humanos que se consumen en EEUU, una serie de garantías y controles de inocuidad alimentaria.

Los fabricantes de alimentos que cuentan con más de 500 trabajadores ya desde junio 2016 han de tener documentado e implantado un Sistema de Inocuidad Alimentaria según el estándar de la FDA. Y aquellas empresas con menos de 500 trabajadores lo deberán tener antes de junio 2017.

Es fácil que las empresas importadoras americanas que compran e introducen los productos fabricados en Europa, se hayan puesto en contacto con las empresas españolas exportadoras de alimentos para notificar estos requisitos. Si no es así, lo harán en breve, ya que el mecanismo implantado por la FDA exige al importador americano que exija a su proveedor de producto alimentario extranjero que cumpla con su plan de inocuidad alimentaria.

Este plan afecta a toda la cadena logística, incluyendo almacenes y transportistas.

Por tanto, si quieren seguir exportando sus productos a EEUU infórmese sobre estos requisitos. Para este 2017 llegan nuevos retos. Feliz travesía.

Quiero informarme