Blog

4Jul, 17

Publicadas las bases para ayudas a inversiones en Eficiencia Energética por EVE (Ente Vasco de la Energía)

Las actuaciones en eficiencia energética objeto de subvención son:

a) Renovación de elementos auxiliares y mejoras en instalaciones de procesos industriales que acredite una reducción significativa del consumo de energía. Pueden ser: la sustitución de compresores, quemadores, motores, aislamientos en sistemas de distribución de fluidos (calor y frio), instalación de sistemas de regulación, control y gestión energética, instalación de variadores de frecuencia, instalación de sistemas de aprovechamiento de calores residuales (recuperadores de calor, precalentadores, …), etc. No se considerarán como subvencionables las inversiones en sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía vinculadas a los procesos productivos como hornos, secaderos, cubas, inyectoras, etc. Igualmente, no se considerarán como subvencionables las inversiones en sustitución de equipos e instalaciones de iluminación, tanto interior como exterior, de naves y oficinas. Las actuaciones subvencionables de este apartado tendrán una ayuda del 20% del coste subvencionable.

b) Nuevas instalaciones de cogeneración de alta eficiencia energética, con el objetivo de producir de forma combinada energía eléctrica y térmica. A tales efectos, serán subvencionables las instalaciones que realicen actividades recogidas en Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. Las actuaciones de este apartado tendrán una ayuda del 20% del coste subvencionable.

Medidas subvencionables en el entorno de Sistemas de Gestión

c) Auditorías energéticas integrales de eficiencia energética en PYMES manufactureras (Grupo C según CNAE). También se admitirán Auditorías Energéticas Integrales en edificios de oficinas de plantas industriales, pero con  un límite mínimo de 20 tep/año de demanda energética primaria en el conjunto de edificios objeto de la actuación. La metodología a seguir para el desarrollo de la auditoría se ajustará a la norma UNE-EN 16247, o sus modificaciones. Las actuaciones de este apartado tendrán una ayuda del 50% del coste subvencionable.

d) Implementación de Sistemas de Gestión Energética basados en la norma UNE-EN-ISO 50001 para toda la actividad del emplazamiento industrial. Así, se establece un valor de 20 tep/año de energía primaria como límite mínimo de consumo energético para acceder a las ayudas. Por último, la obtención de la ISO 50001 deberá estar avalada por una organización externa acreditada. Deberá incluirse la auditoría energética inicial según la norma UNE-EN 16247. Las actuaciones de este apartado tendrán una ayuda del 50% del coste subvencionable.

 

Para más información sobre  las bases para ayudas a inversiones en Eficiencia Energética https://gestionayudas.eve.eus/solicitud.

Sin comentarios

Sin comentarios.

Deja una respuesta

Debe registrase para escribir comentarios.