Blog

30May, 17

Ayudas para implantar medidas de mejora de eficiencia energética publicadas en el BOE nº122 de 23 de mayo

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha aprobado las bases para otorgar ayudas a empresas.  En esta ocasión las ayudas se orientan a incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética. Con esto se pretende contribuir a alcanzar los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE.

De esta manera las ayudas suponen la entrega dineraria sin contraprestación, condicionada a la realización de las actuaciones que respondan a las tipologías contempladas en las bases. Como son:

  • Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales
  • Implantación de sistemas de gestión energética ISO 50001

La norma ISO 50001 tiene el objeto de facilitar a las organizaciones el establecimiento de procesos para mejorar su desempeño energético. De esta forma se trata de mejorar la eficiencia energética y el uso y consumo de la energía. Así, la implantación de esta Norma Internacional está destinada a lograr la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y otros impactos. También pretende disminuir los costos de la energía incorporando su gestión en las prácticas habituales de la organización. Más aún, esta norma es aplicable a organizaciones de todo tipo y tamaño, independientemente de sus condiciones geográficas, culturales o sociales. Por último, el éxito de su implementación depende del compromiso de todos los niveles de la organización, especialmente de su dirección.

Finalmente, los sectores empresariales que pueden acceder a las ayudas son diversos, citamos algunos: industrias extractivas y de apoyo;de alimentación; de fabricación de bebidas; industria textil; de madera; tabaco; productos farmacéuticos; de fabricación de productos informáticos; eléctricos; industria química y de muebles.

 

Sin comentarios

Sin comentarios.

Deja una respuesta

Debe registrase para escribir comentarios.